Franquicias: ¿En qué consisten las franquicias? ¿Montar una franquicia es rentable?

Publicado por Albroksa, el 6 abril, 2020

¿Qué es una Franquicia?

Desde un punto de vista genérico, podemos definir la franquicia como una fórmula de colaboración empresarial entre el Franquiciador y el Franquiciado, cuya finalidad no es otra que la obtención de ventajas estratégicas que beneficien a ambas partes. Además, la Franquicia es el modelo de cooperación empresarial más seguro y de menor riesgo para profesionales independientes que deseen integrarse en un negocio en funcionamiento de probada rentabilidad.

¿Qué beneficios tiene una franquicia?

Es un hecho la gran popularidad y aceptación experimentadas por  las franquicias en el mundo empresarial en los últimos años, fundamentalmente por los beneficios aportados  para todos los intervinientes. Por una parte, el Franquiciado,  se beneficia de una reducción de riesgos al contar con una imagen de marca consolidada e identificable para los consumidores y recibir una asistencia técnica basada en la experiencia y conocimiento del negocio. Por otra parte, el Franquiciador, logra una expansión rápida, controlada y planificada de su negocio. Y por último, los consumidores se benefician igualmente de este modelo, posibilitando el acceso a nuevos productos o servicios. Quizás la mayor ventaja de las Franquicias para los consumidores es hacer llegar las grandes empresas a ciertos lugares que, quizás de otra forma, no estarían presentes al tener un mercado más reducido, garantizando unos estándares de calidad y servicio. Ahora bien, ¿es rentable montar una franquicia?. Debemos partir de una máxima: todo negocio debe ser rentable para todas las partes. Mal síntoma sería que sólo el Franquiciador o sólo el Franquiciado, obtuviesen la rentabilidad esperada. Ambos deben cumplir sus objetivos en el desarrollo de la actividad conjunta para que el modelo sea sostenible  en el tiempo. Muy en relación con la ansiada rentabilidad buscada por todas las partes que formalizan un contrato de Franquicias, están los cánones de entrada y royalties. Su importancia es trascendental, y lo adecuado de sus cuantías vendrá determinado por: el plazo de retorno de la inversión confrontado con la generación de negocio y cumplimiento de un plan de negocio riguroso y real, basado en la experiencia del Franquiciador. Recordemos que toda Franquicia debe estar basada en casos de éxitos que otorguen seguridad y certeza a los Franquiciados. No hay franquicias baratas o caras. Bajo nuestro punto de vista existen franquicias enfocadas a que el Franquiciador haga negocio del canon de entrada y otras que velan por los interés del Franquiciado, poniendo a su disposición una oportunidad de negocio tangible y real a un coste equilibrado con el desarrollo del proyecto. Éstas últimas son las que tradicionalmente se denominan Franquicias de éxito.

Franquicias de Seguros

Dentro del mundo de las Franquicias, nos encontramos con las denominadas Franquicias de Correduría de Seguros. Se trata de una franquicia atípica en virtud de la legislación específica existente en materia de mediación de seguros privados pero, sin duda, se trata de una excelente fórmula para lograr ofrecer al consumidor final una mayor calidad en el asesoramiento en materia aseguradora. En el sector de la mediación de seguros es fundamental contar con un volumen de negocio que permita un mayor poder de negociación, disponer de procesos operativos eficientes y unos recursos, tanto humanos como tecnológicos, que liberen al asesor de seguros de cargas administrativas y técnicas que le permitan potenciar las actividades que aportan valor al cliente. Los factores existentes en el mercado de Franquicia de Corredurías de Seguros son reducidos, debido a las exigencias inherentes a estos modelos, que inevitablemente precisan de estructuras diseñadas ad-hoc para satisfacer las expectativas de los franquiciados. Sin duda, no es un modelo que pueda improvisarse, al contrario, debe ser un proceso perfectamente planificado y orquestado para no incurrir en problemas operativos y legales.

Ejemplos de franquicias de seguros

ALBROKSA

A día de hoy, consideramos que Albroksa es referente en Franquicias de Corredurías de Seguros en España, no en vano, desde el nacimiento de la Correduría en el año 2008, comenzamos a cimentar las bases sobre las que se asienta un modelo de negocio que sin duda cuenta con un fuerte reconocimiento sectorial. Albroksa ha logrado conjugar  de forma extraordinaria, a base de  trabajo y pasión,  los signos distintivos de una Franquicia de vanguardia, con los rasgos característicos de una gran Correduría. El resultado, una fortísima expansión de su red de franquicias, síntoma inequívoco de la solvencia de la marca. Al cierre de 2020 la Correduría contará con 100 franquicias en toda España y con el ánimo de incorporar a los mejores perfiles dentro cada una de sus modalidades de franquicia. Por último, en estos momentos de convulsión económica y en un escenario de fuerte recesión, es bueno resaltar la fortaleza del sector asegurador, tal y como ya hemos tenido oportunidad de comprobar en épocas no muy lejanas. Ello, sin duda, constata la idoneidad de afianzar proyectos empresariales dentro de la Mediación de Seguros, en los que prime la eficacia y rentabilidad, sustentado en un  fuerte desarrollo tecnológico para hacer frente de forma solvente a un escenario económico desfavorable y de fuerte presión regulatoria. En Albroksa estamos preparados para ofrecer a nuestros franquiciados una estructura diseñada ex profeso para ellos basada en la optimización de recursos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Albrok Mediación S.A.U. Correduria de Seguros | Registro DGS: J-2652 | Aviso Legal | Política de Privacidad
C/ Ceres, 21 · 10004 Cáceres

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram