Entrevista a Francisco Alcántara en ADN del Seguro (I)

Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa, detalla en esta entrevista con ADN del Seguro la fuerte expansión de la correduría, que llegará a las 50 delegaciones este año en toda España.
Rafael Sierra
26 de Junio de 2017, 08:30CEST

 

¿Podría comentarme cuál es la historia y evolución de Albroksa?

Albroksa nace en 2008 como una correduría de tipo empresarial e inicialmente en su accionariado estaban presentes grupos empresariales extremeños. Los primeros años ejerció de correduría cautiva que daba servicio a sus socios del sector de la promoción y construcción, cooperativas agrarias y asesoramiento a Pymes y autónomos. La crisis económica nos hizo impulsar otras líneas de negocio, sobre todo de particulares, y ahí arranca la llegada de los primeras colaboraciones mercantiles, que posteriormente pasan a ser nuestras delegaciones en Extremadura y provincias limítrofes. El crecimiento de estas delegaciones influyó en la decisión de enfocar nuestra correduría a dar el servicio que requerían nuestros delegados. Haber nacido en esta región y en ese momento ha marcado, sin duda, nuestra cultura de empresa, impregnada de grandes dosis de pragmatismo, búsqueda de la eficiencia y máxima productividad, humildad, transparencia y estricto control de costes. Esta primera etapa finaliza en 2014 con unos 6 millones de euros en primas intermediadas y unos 10.000 clientes.

¿Cuál es la realidad actual de Albroksa en cuanto a su presencia geográfica y volumen de primas intermediadas?

En septiembre de 2015, iniciamos la proyección de Albroksa a toda España mediante la incorporación de profesionales de la mediación de seguros que abren su propia delegación franquiciada. Hoy contamos con 42 delegaciones operativas en 9 Comunidades Autónomas, intermediamos 12 millones de euros en primas emitidas, con 25.000 clientes en cartera y unas tasas de crecimiento anual del 45% en primas y del 30% en pólizas.

Ustedes han crecido mucho en los últimos años ¿qué planes de expansión tienen para este año? 

Nuestro objetivo para 2017 es alcanzar 50 delegaciones, extendiéndonos paulatinamente hacia zonas en toda España donde no tengamos aún presencia física. Estamos convencidos que Albroksa es una opción excelente para el profesional que desea ejercer como corredor de seguros, beneficiándose desde el primer momento de las sinergias, eficiencia y economías de escala que ponemos a su disposición.

¿En qué ramos de seguros quieren desarrollarse más a medio plazo?
Somos una correduría generalista pero que igualmente aglutina unas líneas de fuerte especialización derivadas de nuestro origen (empresas, construcción, Agroseguros...). Nuestro modelo de negocio está muy influido por la evolución que hemos tenido que nos ha obligado a intentar dar a todo tipo de clientes una solución aseguradora correcta. Nos sentimos muy orgullosos cuando colocamos algún riesgo de los nuevos delegados, que para ellos era una asignatura pendiente.

¿Qué opinión le merece las actuales relaciones que mantienen las entidades aseguradoras con los corredores?

En general, la relación es excelente con las aseguradoras donde el canal corredores es estratégico y donde nos volcamos con naturalidad, ya que percibimos que el compromiso mutuo de las obligaciones de uno y otro redunda en un servicio excelente al cliente. Nos inquieta alguna práctica que bajo la modernización obligada por la digitalización, nos vemos al final fuera de ese triángulo compañía, mediador, cliente. No entendemos a las aseguradoras que consideran que el cliente es suyo al margen de la vinculación legal que tiene con el corredor, al menos será un cliente compartido por ambos en una relación de confianza mutua.

Noticia original